martes, 23 de julio de 2013

Agua, tierra y hombre: resumiendo el pasado.

Jorge Novo Negrillo.
Geólogo, Master en gestión de aguas.    
Experto en permacultura, medio ambiente y tecnologías sostenibles.


 La Tierra. Océano Pacífico,
Cuando utilicé por primera vez el Google Earth hubo una imagen que me fascinó: lo que llamamos planeta Tierra, visto desde el espacio, bien merece ser llamado planeta Agua. Es este elemento el que condiciona la vida de este mundo único, y su presencia ha sido, y será, clave para la supervivencia de los seres vivos que en él se cobijan.

En la superficie planetaria se aprecian tres entornos bien diferenciados: los océanos, las tierras emergidas y los casquetes polares. Están formadas por agua, netamente, dos de estos: los océanos, con aguas de alta salinidad, y los casquetes polares, formados por aguas congeladas de muy baja salinidad.

Las tierras emergidas (islas y continentes) las conforman los materiales geológicos que afloran sobre el nivel de las aguas marinas.

En estos medios también podemos encontrar un alto índice de agua, aunque distribuida de manera diferente, dependiendo de factores que determinan los diferentes climas globales o las características propias de pequeños enclaves que generan microclimas locales. Así en unas zonas emergidas del planeta este elemento abunda, mientras que en otras es escaso o tiene características fisicoquímicas que lo hacen inadecuado para la vida. 


La Tierra. Polo Sur y Australia.
Fue en estos medios continentales donde vio la luz y evolucionó la humanidad que, como todas las especies vivientes conocidas, necesitó proveerse de agua, en cantidad suficiente y de calidad adecuada para su supervivencia.

Cuando hablamos de "humanidad", podemos afirmar (a la vista de los descubrimientos paleontológicos) que todo empezó en África; y fue así que en este continente surgieron, y desde él se expandieron  nuestros primeros ancestros, que en diversos éxodos  descubrieron y habitaron territorios vírgenes, a lo largo y ancho del globo.

Factor clave en estos éxodos fueron las condiciones climáticas, que se han venido sucediendo a lo largo de la historia de nuestro planeta, y que están relatados en sus rocas. Pero fue el último (por ahora) período glacial importante el determinante para nuestra especie, ya que parece ser que fue al final de éste cuando la especie humana moderna tuvo su "exitosa" expansión, que nos encaminó a cada uno al lugar donde nos encontramos.

Durante esta última glaciación (Würm), que se inició hace 100.000 años y terminó hace 10.000 años aproximadamente, dos son las grandes razas de homínidos sobre el globo: Homo Neanderthalensis que presuntamente se extinguió hace 25.000 años, y Homo Sapiens; cabe decir que en algunas localizaciones otros homínidos resistieron hasta hace poco (por ejemplo el Hombre de Flores), quedando abierta la historia de la humanidad a los hallazgos que nos depare el futuro.

La Tierra. África
Y, en nuestra óptica, en este devenir de nuestros antepasados, la domesticación del agua comienza a final de ese período frío, y se extiende en esos no pequeños cambios climáticos que condicionaron la evolución de las primeras sociedades. En este caminar por el planeta la población sapiens cambió sus hábitos, de cazador recolector a un modo de vida sedentario, basado en la agricultura y ganadería. Hablamos de la revolución agrícola del Neolítico, tiempo en el pudieron iniciarse las técnicas de siembra y cosecha de agua.

Pensemos que desde el Neolítico (revolución agrícola humana) ya existían numerosos asentamientos sedentarios, y estos pueblos sin duda dependían de un cierto conocimiento de las aguas, que les pudo llevar a ocupar nuevos territorios en su expansión por el mundo. Estas técnicas, sin duda, se integraron en la propia naturaleza humana, dándose una estrecha comunión entre las actuaciones antrópicas y los procesos naturales.
 
Domesticar al agua fue y será siempre la clave del éxito para la supervivencia humana. Al fin y al cabo, la tierra marca las reglas del juego y nuestros antepasados esto lo tenían presente en su día a día.

4 comentarios:

  1. Gracias al autor por este aporte. Maravillosa esta visión del planeta. Bravo por el punto de vista con el que se aborda la temática agua a través de la historia. Por qué si desde nuestros orígenes hemos aprendido a gestionarla de manera sostenible, ahora parece que olvidamos como se hacía antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y las cordiales palabras que se nos dedican. Hacemos todo lo posible para que sea interesante este camino y para que la manera de exponerlo sea lo más amena e ilustrativa posible.

      La pregunta que se plantea tiene difícil explicación. ¿Por qué el hombre tiene esa tendencia al olvido?, ¿por qué favorecemos eso que como novedad se plantea en lugar de cuidar lo que siempre funcionó?, en numerosas ocasiones yo tampoco me lo explico. Supongo algunas respuestas están en todos y cada uno de nosotros.

      Lo que sí es verdad es que estos saberes aún están ahí fuera, esperando a que seamos curiosos y luchemos por despertarlos, por difundirlos y llevarlos a la práctica, para, en conjunto con las nuevas tecnologías llegar a implementar la gestión de recursos hacia la sostenibilidad.

      Eliminar
  2. Muy buen aporte Jorge. Me es muy grato el leer las publicaciones de mis antiguos compañeros. Estoy de acuerdo contigo en que nuestros antepasados aprendieron a gestionar el agua para su supervivencia a través de sus observaciones del entorno natural, para mí, sin duda alguna, son los primeros Geólogos de la historia. Te animo pues, a seguir regalándonos publicaciones de tan buena calidad como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Tavira! Gracias por el comentario, viniendo de un profesional de su calibre y carisma, es todo un piropo.

      Sin duda el hombre toma como modelos muchas de las actividades de los animales y claro está, del entorno. Es muy posible que ya los hombres del neolítico intuyeran ciertos principios que siguen los materiales terrestres e incluso tuvieran nociones básicas de geología, hidrología, etc. conocimientos gracias a los cuales fueron capaces de modificar el medio natural utilizando los recursos disponibles, logrando así no sólo sobrevivir, si no multiplicarse y propagarse por el globo como nunca antes lo hicieron.

      Gracias a ello estamos aquí ahora, disfrutando del marco incomparable que es este planeta y del cual esperamos disfrutar toda una vida, ojalá en armonía con el medio ambiente y dejándolo igual o mejor para los seres vivos que lo ocuparán en el futuro.

      Gracias, un abrazo !!

      Eliminar

Para publicar un comentario:
1- Introducir el comentario en el cuadro blanco.
2- Pulsar en el cuadro a la derecha de "Comentar como", se desplegará una lista donde podemos elegir el perfil:
2a- Caso de tener cuenta Gmail, es recomendable acceder desde ella.
2b- En otro caso seleccionar en la lista "anónimo" (siempre podemos incluir nuestro nombre en el texto).
3- Pulsar en "Publicar" (cuadro en azul).
4- Aparecerá un nuevo cuadro de control "No soy un robot", pulsar en él.
5- Responder a la pregunta que se hace, si la respuesta es correcta aparecerá una V verde. Caso contrario refrescar pregunta y repetir paso 5.
6- Pulsar de nuevo en "Publicar" (cuadro en azul).

El comentario se hará visible en cuanto sea revisado.