domingo, 3 de noviembre de 2013

Las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de aguas

 
Jorge Novo Negrillo
Geólogo, Master en gestión de aguas
Experto en permacultura, medio ambiente y tecnologías sostenibles

Hace meses el profesor D. Rafael Fernández Rubio me propuso, en el contexto de mi "proyecto de fin de Máster en Gestión de Recursos Hídricos", iniciar una búsqueda hacia el encuentro con las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua...
La temática era muy sugerente, se aunaban con esta mis conocimientos como profesional de la geología, mis inquietudes personales vocacionales hacia lo natural y mis perspectivas de conocimiento sobre la gestión sostenible del suelo fértil y del agua. No podía pedir más.
 
En un principio, el objetivo se centraba en la comparación de "amunas" y "careos" (acequias de alta montaña, que se realizan con la función principal de recarga artificial de aguas, procedentes de precipitaciones y deshielos, en medios permeables tales como macizos rocosos fisurados y suelos alterados desarrollados sobre ellos), pero pronto el camino se convirtió en un apasionante "viaje por la historia de la humanidad". 

Como tenaz perseguidor de los entuertos que se me planteaban, una de las comparaciones pertinentes, en mi opinión, partía de encontrar las raíces de estas "artes" de la siembra de aguas. Así comencé la búsqueda, primero bibliográfica y enseguida en el terreno de la exploración virtual terrestre (visores en base a imágenes satelitales, etc.), en la que encontré una nueva manera de interpretar el mundo, leyendo directamente de este "libro" llamado: Tierra.
 
Hoy se me plantea esbozar los hallazgos  encontrados hasta la fecha y la verdad no sé por dónde empezar. Este comienzo ha de ser quizás una declaración de intenciones personales, pues todo lo que escribo lo digo desde ese “sólo sé que no sé nada” socrático.
Si en algo me equivoco tengan a bien corregirme, bien recibidas serán las críticas, con este mirar constructivo que nos caracteriza; así, juntos y entre todos, es cómo podremos re-aprender estas técnicas que, en gran parte, cayeron en el olvido.   

Fotos: R. Fernández Rubio.